La Nostra Terra es una asociación cultural que fue constituida en Ontinyent el 16 de marzo de 1984 con el objetivo de defender el patrimonio histórico y artístico, cooperar de forma activa en la divulgación y el conocimiento de los valores culturales, informar y publicar contenidos históricos, artísticos y culturales de Ontinyent y de la Vall d'Albaida.

La Nostra Terra es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como finalidades definidas en sus estatutos: defender el patrimonio histórico artístico, cultural, lingüístico, folclórico, etc... cooperar de forma activa en la divulgación y mejor conocimiento de estos valores, y defender y apostar por la preservación y puesta en valor de los monumentos históricos y artísticos de Ontinyent, de sus calles y barrios típicos, así como de su patrimonio natural.

La asociación organiza conferencias, seminarios técnicos, exposiciones, visitas culturales y todos aquellos actos que se prestan en bien de la preservación y difusión del patrimonio, centrando sus actividades principalmente en la ciudad de Ontinyent, la Vall d'Albaida y en general en todo lo referente al patrimonio de la Comunidad Valenciana.